¿Te imaginas todo el tiempo que ahorraríamos estudiando si aplicáramos las técnicas adecuadas para potenciar nuestro aprendizaje? A veces nos pasamos horas y horas intentando entender un tema nuevo, pensamos que quizás el tema es muy complicado, pero la realidad es que esto podría cambiar significativamente si conociéramos cómo optimizar nuestro aprendizaje.
Por eso, sin importar si aún estamos realizando nuestra carrera o si ya somos profesionales del sector de la salud, es elemental conocer los tips, estrategias y metodologías de estudio adecuadas para nosotros. Hoy queremos compartir contigo 5 tips que te ayudarán a mejorar tu aprendizaje.
- Estudia en un espacio libre de distracciones.
- Organiza tu horario de estudio.
- Utiliza reglas mnemotécnicas.
- Complementa tu estudio con casos clínicos.
- Aplica nuevas técnicas de estudio.
Estudia en un espacio libre de distracciones: el primer paso para mejorar nuestro proceso de aprendizaje es asegurarnos de que nuestros espacios de estudio sean los adecuados, es decir que estén libres de distracciones para que nuestra mente se pueda enfocar 100% en el tema que vamos a repasar.
Organiza tu horario de estudio: una vez nos aseguremos de tener un espacio sin distracciones, debemos enfocarnos en organizar nuestro tiempo y nuestra agenda con el objetivo de establecer algunas horas durante el día en las cuales podamos dedicarnos a estudiar, dejando a un lado el resto de responsabilidades que podamos tener.
Utiliza reglas mnemotécnicas: existen diferentes siglas, acrónimos y reglas mnemotécnicas que pueden ayudarnos a memorizar las cosas de manera más fácil. De hecho, en muchas áreas de la salud como la medicina, las reglas mnemotécnicas son muy comunes a la hora de aprender aspectos claves sobre algunas patologías.
Complementa tu estudio con casos clínicos: una de las mejores maneras de potenciar nuestro aprendizaje es aplicando los conceptos que hemos estudiado a la resolución de distintos casos. Por eso, algo que puede ser de gran ayuda es buscar casos clínicos relacionados con el tema que nos encontremos repasando.
Aplica nuevas técnicas de estudio: más allá de subrayar información o realizar resúmenes, existen distintos métodos que pueden servirnos a la hora de estudiar un nuevo tema. Si bien hay una gran variedad de técnicas, hoy queremos que conozcas 3 alternativas que puedes comenzar a aplicar desde ya:
– Técnica Chunking: consiste en agrupar la información que estemos repasando en fragmentos pequeños.
– Técnica Feynman: para aplicar esta técnica debemos estudiar en voz alta y sintetizar la información de manera que pueda ser comprendida muy fácilmente, incluso por otras personas.
– Método Loci: finalmente, este método consiste en asociar la información con imágenes mentales, lo que facilitará nuestra memorización.
Ya que conoces algunas técnicas y tips para potenciar tu aprendizaje, te invitamos a que compartas este artículo con tus colegas para que ellos también descubran los mejores trucos a la hora de repasar un nuevo tema.
0 comentarios