Conoce los tipos de contrato laboral que existen y lo que puedes exigir, ¡te sorprenderás!

Seguramente, en algunas ocasiones, te has visto en apuros por no saber en qué consiste el contrato laboral para el trabajo que estás aplicando, bien sea por desconocer en qué consiste cada uno o si de verdad estás aceptando un acuerdo justo. Cualquiera que sea el caso, hoy te contaremos los tipos de contrato en Colombia y en qué consiste cada uno, continúa leyendo y entérate.

Contrato por obra o labor

Este tipo de contrato se realiza cuando vas a desarrollar una labor específica y finaliza en el momento en que has cumplido con lo acordado. Este tipo de acuerdo es habitual verlo en trabajos de construcción, instituciones educativas, e incluso capacitaciones. Por ejemplo, si te contratan para dar una capacitación al personal de la salud en hospitales en cuanto al cuidado del paciente, este tipo de contrato podría servirte, ya que una vez finalizas la capacitación, así mismo, termina el contrato.

Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

Contrato de trabajo a término fijo

Cuando te sugieran este tipo de contrato, debes tener en cuenta que es fundamental que siempre sea por escrito, sumado a esto, su duración no puede ser menor a un año o superior a tres años. 

En caso tal que supere el tiempo máximo, pasará a ser renovable de forma indefinida. La vinculación puede ser directamente con la empresa o a través de temporales. Cuando aceptas este tipo de contrato, tienes derecho a acceder a todas las prestaciones sociales establecidas por ley, las cuales son: prima de servicios, cesantías y vacaciones.

Contrato de trabajo a término indefinido

Generalmente, este es el más común o quizá el que más has escuchado. Este contrato cuenta con una fecha de inicio más no de terminación. En este caso, también puedes acceder a todas las prestaciones sociales establecidas por la ley e incluso, podrás tener beneficios adicionales tales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y/o ayudas especiales de acuerdo con las políticas de la empresa o entidad a la cual ingresas. 

Ahora bien, hay algo importante que debes saber y es que, si deseas terminar el contrato, podrás hacerlo a través de una notificación escrita con una anticipación mínima de 30 días, y así, tu empleador podrá tener un tiempo prudente para buscar el reemplazo de tu cargo.  Sin embargo; si es el empleador quien lo finaliza sin una justa causa, tienes el derecho a exigir el pago de una indemnización por despido injustificado. 

Contrato de aprendizaje

Este tipo de contrato se realiza entre el empleador, una institución educativa y un aprendiz. Este acuerdo tiene como objetivo que el aspirante obtenga la mayor formación práctica sobre su profesión.

Este contrato no puede ser mayor a dos años y la remuneración es llamada auxilio de sostenimiento, el cual depende completamente de un convenio entre ambas partes, donde el estudiante no tiene prestaciones sociales y el valor de la remuneración depende de si el aprendiz es universitario, o no. Si es profesional, tiene derecho a un salario superior o igual al mínimo y, si no lo es, tendrá como base de pago, un salario inferior al mínimo.

Contrato temporal, ocasional o accidental

Finalmente, este tipo de contrato es aquel con un periodo de tiempo no mayor a 30 días y debe ser por una labor específica diferente a las actividades comunes de la empresa. Esta forma de contratación puede hacerse por escrito o verbalmente; sin embargo, te recomendamos hacerlo por escrito, estableciendo de manera clara la tarea específica que realizarás.

Es importante que tengas en cuenta que, aunque el contrato tenga una corta duración, de igual manera, tienes derecho al pago de las prestaciones sociales por parte de tu empleador.

Ahora que ya conoces los tipos de contrato que existen en Colombia, podrás tener un mayor control con el tipo de acuerdos que se te ofrecen y así, poder hacer valer tus derechos como empleado. Si deseas conocer a mayor profundidad sobre este tema, te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo curso: Que no se aprovechen de ti: aprende cómo pueden contratarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Sculapp. Transformamos el aprendizaje de los profesionales de la salud.

Whatsapp Sculapp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?