3 técnicas de estudio que cambiarán por completo la forma en la que aprendes

Seguramente, en muchas ocasiones, has querido comenzar a estudiar acerca de un tema en específico, tienes toda la motivación y el material educativo, pero no encuentras la forma de comenzar, te distraes fácilmente o comienzas a saltarte de un tema a otro y, finalmente, los resultados no son los esperados.

Por eso, hoy queremos contarte acerca de algunas técnicas de estudio y cómo sacarles el máximo provecho en tus sesiones de aprendizaje, aplica estas técnicas y evoluciona la forma en la que te preparas. 

Método Pomodoro

Es probable que hayas escuchado hablar de él, y es que, gracias a su efectividad, actualmente muchos profesionales lo están empleando para optimizar más su tiempo de aprendizaje y el conocimiento que se está adquiriendo sin tantas distracciones.

Este método consiste en fragmentar los momentos de estudio en periodos de 25 minutos, los cuales son denominamos “Pomodoros”.

Implementar este método es muy fácil, solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Así como tienes 25 minutos de estudio continuo, también tendrás intervalos de tiempo para descansar, los cuales irán incrementando luego de cada Pomodoro.
  • Una vez finalices el primer fragmento de estudio, podrás disfrutar de 5 minutos de descanso, luego de esto, continuas con tu siguiente Pomodoro, para después, tener un descanso de 10 minutos.
  • De esta manera, el tercer descanso tendrá una duración de 15 minutos. Adicionalmente, te recomendamos que para el cuarto descanso te alejes un poco de todo aquello que tenga que ver con tu material de estudio y realices cualquier actividad breve para despejar la mente. Luego de esto, puedes volver a comenzar.

Como puedes ver, es supremamente fácil estudiar con este método, solo necesitas de un reloj o cronometro para medir los tiempos, y claro está, el compromiso para respetar los intervalos de estudio, y por supuesto, los de descanso.

Método de Cornell

Si lo tuyo es el lápiz y el papel, sientes que interiorizas más la información tomando apuntes o rayando sobre una hoja en blanco, este método es para ti.

El método de Cornell es un sistema que se utiliza al momento de tomar apuntes. A través de él, es posible sintetizar y organizar ideas de una forma mucho más eficiente y concreta.

Si este método te llamó la atención, solo sigue estos pasos:

  • Para comenzar, debes dividir tu hoja de trabajo en 4 secciones.
  • En la primera sección, pondrás el título de lo que estás aprendiendo, en la siguiente columna, tendrás tus apuntes principales, palabras clave e incluso, preguntas. En la siguiente, podrás escribir fórmulas, ideas o ejemplos de lo que estás estudiando.
  • En la última sesión, que sugerimos la ubiques en la parte inferior, debes dejar unas cinco o siete líneas en blanco para elaborar un pequeño resumen haciendo uso de la información consignada anteriormente.

Este método es muy eficiente, ya que, mientras estudias tus apuntes para intentar dar respuesta a las preguntas que te has planteado, te verás en la necesidad de consultar constantemente lo que has consignado en tus notas, lo que favorece la retención e interiorización de la información.

Mnemotecnia

Esta técnica de aprendizaje consiste en generar imágenes o palabras clave mentales que puedan asociarse con el concepto que se estudia. ¿Te pasa que cuando te describen cómo se ve algo, lo comprendes mejor? Si es así, seguramente este será de tus métodos favoritos.

Además de facilitar el aprendizaje, es un truco muy efectivo y estimulante para la memoria, cuyos resultados ya han sido comprobados. Sin embargo, es una técnica que requiere de práctica para dominarla al 100%.  A pesar de que es sencilla de implementar, es necesario que te acostumbres a cómo funciona.

Es especialmente útil al momento de recordar conceptos que se te dificulta interiorizar, listas, palabras en otros idiomas, o terminología en áreas que son nuevas para ti.

Existen algunos sencillos pasos que puedes seguir para utilizar este método de estudio y garantizar resultados eficientes, toma nota:

  • Asociación de ideas: primero, debes crear una lista con los conceptos que deseas aprender. Posteriormente, deberás vincularlos a otras palabras o crear una historia haciendo uso de ellos.
  • Sé creativo: al momento de crear la historia o hacer el símil, intenta que cada una de las palabras te ayude a llegar a la siguiente. De esta manera, podrás recordarlas de forma más sencilla y con un orden lógico.
  • Un pequeño truco: utiliza palabras con las mismas iniciales de los elementos a que quieres aprender, de esta forma, el proceso de asociación será mucho más fácil y rápido.

Estas son tan solo algunas técnicas para hacer de tu aprendizaje una experiencia divertida y eficiente, sin duda podrás memorizar toda clase de conceptos muy fácilmente. Si deseas conocer más técnicas de estudio y cómo aplicarlas, te invitamos a estar pendiente de nuestros próximos cursos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Sculapp. Transformamos el aprendizaje de los profesionales de la salud.

Whatsapp Sculapp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?