Una de las necesidades que tenemos como profesionales de la salud es actualizarnos constantemente para potenciar nuestros conocimientos profesionales y nuestras habilidades personales. Sin embargo, en muchas ocasiones, para lograrlo nos enfrentamos a un gran reto: optimizar nuestro tiempo para poder acceder a una educación en salud de calidad.
Por eso, si alguna vez has sentido que tu tiempo se queda corto para actualizar tus conocimientos, hoy tenemos una gran noticia y es que realmente lo único que necesitamos hacer es aprender a priorizar nuestras actividades para organizarnos adecuadamente. Por eso, queremos compartir contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu rendimiento y a estudiar más en menos tiempo.
- La motivación será tu mejor aliada.
- Ten clara tus metas.
- Planifica y organiza los temas que deseas estudiar.
- Utiliza técnicas que te ayuden a recordar lo estudiado.
- Aprende con el microlearning.
La motivación será tu mejor aliada: la motivación es uno de los factores fundamentales para estudiar y es que, para optimizar el proceso de aprendizaje, debemos de tener un interés genuino, por lo que estamos repasando. En otras palabras, la motivación será la encargada de ayudarnos a alcanzar una mejor comprensión de cada uno de los temas que estudiamos.
Ten clara tus metas: ¿por qué queremos actualizar nuestros conocimientos como profesionales de la salud? Quizás buscamos potenciar nuestro perfil laboral o brindarle una mejor atención a nuestros pacientes; lo importante es que, sin importar la razón, tengamos claro lo que pretendemos conseguir estudiando. Al tener claro estos objetivos, nos será más fácil mantenernos motivados.
Planifica y organiza los temas que deseas estudiar: sabemos que existe una gran cantidad de temas sobre las áreas de la salud. No obstante, debemos de ser conscientes de que no podemos abordar todos los temas al mismo tiempo. Por eso, es una buena idea llevar un orden de los temas en los que deseamos actualizarnos y una planificación que incluya el tiempo que le dedicaremos a cada uno.
Utiliza técnicas que te ayuden a recordar lo estudiado: ¿eres consciente de que todas las personas tenemos maneras diferentes de aprender? Por este motivo, lo más recomendable es que podamos identificar el método o la técnica que más se adapte a nosotros, para interiorizar y recordar mejor cada tema.
Aprende con el microlearning: diversos estudios han demostrado que la atención sostenida de nuestro cerebro solo dura unos cuantos minutos. Luego de eso, nuestra mente puede comenzar a distraerse, lo que hará más difícil nuestro aprendizaje. Lo ideal es estudiar en pequeñas secciones que nos permitan mantener el nivel de concentración o, en otras palabras, aprender con el microlearning.
Siguiendo estos sencillos tips podrás optimizar al máximo el tiempo que inviertes estudiando para potenciar tus conocimientos como profesional de la salud. Comparte este artículo con tus colegas y recuerda que estudiar más no necesariamente significa aprender más.
0 comentarios