Es habitual que muchas personas suelan confundirse al momento de definir la innovación, y esto es completamente normal, pues en este mundo de avances tecnológicos tan acelerados, todo parece que es parte de innovaciones, aunque no siempre esto es así. Continúa leyendo y conoce lo que necesitas saber acerca de este concepto y su importancia en el mundo actual.
Para comenzar, te contamos a qué se refiere este concepto
Hablando desde la misma etimología de la palabra, encontramos que innovación proviene del latín innovatio, que tiene como significado, la acción de crear algo nuevo, de estar inmerso en lo nuevo (in: entre o adentro; novus: nuevo). Podemos decir entonces que, la innovación, se refiere a todo aquello que implica nuevos cambios o novedades en algún producto, objeto o servicio.
Conoce algunas características de la innovación
La innovación siempre ha acompañado al ser humano a través de la historia, desde la creación de nuevas herramientas para sus actividades diarias, hasta la creación de nuevas formas de adquirir conocimiento, aplicando su ingenio y creatividad para suplir sus necesidades más urgentes.
A continuación, queremos compartirte de manera breve algunas características de la innovación:
- Siempre está relacionada con el descubrimiento o la creación de una nueva forma de hacer las cosas, o una nueva manera de comprender o interactuar con aquello que ya existe.
- Puede surgir de manera casual o accidental, por ejemplo, el descubrimiento de la penicilina, donde gracias al olvido de una placa bacteriana, Alexander Fleming regresa de sus vacaciones y para su sorpresa, encuentra una mancha de moho que posteriormente llevó al descubrimiento del siglo.
- Claramente, la innovación también puede ser consecuencia de un esfuerzo perseverante y sistemático, es decir, de una investigación y desarrollo constante.
Los avances tecnológicos también se han encargado de revolucionar la medicina en los últimos años. Hasta hace no mucho tiempo, los médicos utilizaban la entrevista al paciente como su mejor o casi que principal herramienta para realizar el diagnóstico.
Actualmente, los profesionales de la salud, tienen a su disposición equipos de imagenología como el TAC y la resonancia magnética nuclear, por mencionar un ejemplo. Esto conlleva a un mejor diagnóstico del estado del paciente, más allá de lo que dice en la cita.
¿Innovación y creatividad son la misma cosa?
Esta es una pregunta que posiblemente te has hecho, ya que el acto de innovar requiere de un proceso creativo para hacer realidad la idea, es habitual confundir el término innovación como sinónimo de creatividad, cuando en realidad no es exactamente así.
Cuando haces uso de la creatividad pones en función el uso de tu imaginación e ideas, pero no necesariamente tiene que tener como resultado un cambio innovador, puedes ser creativo en tus decisiones diarias y al final del día no haber innovado en nada.
En conclusión, el concepto de innovación se refiere a cuando se genera un nuevo procedimiento, método o invención que añade un valor o beneficio extra que no está presente en la actualidad y tiene como finalidad hacer de nuestras tareas diarias algo más amable y eficiente.
Ahora que ya conoces un poco más acerca de este concepto y su importancia para el desarrollo de mejores formas de hacer las cosas, te invitamos a ver a nuestros cursos de Innovar en el sector salud desde una visión centrada en el usuario y Proceso creativo para generar soluciones en el sector salud, donde podrás profundizar más sobre este tema, entender cómo desarrollar procesos creativos e innovaciones en el sector salud y de esta manera, ser un profesional mejor preparado. ¡Compártelo con tus amigos!
0 comentarios