A finales del siglo XVIII, nace la primera revolución industrial, tras la creación de la máquina de vapor como el invento que más ayudó a evolucionar los distintos procesos de producción de la época. Al día de hoy, nos encontramos en la Cuarta Revolución, también conocida como 4IR, la cual ha transformado por completo el mundo en que vivimos.
Esta revolución ha sido impulsada principalmente por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, la impresión 3D, la nanotecnología, la realidad aumentada, entre otras. Continúa leyendo este artículo donde exploraremos el impacto que la Cuarta Revolución Industrial ha tenido en el sector de la salud.
Recopilación y almacenamiento de datos
Uno de los mayores impactos de la Cuarta Revolución Industrial que los trabajadores del sector de la salud hemos tenido, ha sido, sin lugar a dudas, el aumento de la capacidad para recopilar y analizar grandes cantidades de datos de nuestros pacientes, clientes y usuarios. La tecnología de la información y la comunicación (TIC) nos ha hecho posible que se recopilen y analicen datos en tiempo real, lo que nos permite tomar decisiones más informadas y personalizadas sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, por citar un ejemplo.
Atención médica remota
Teniendo en cuenta el gran cambio de las dinámicas diarias de la sociedad luego de la pandemia por el covid-19, la telemedicina es otro avance en nuestro gremio que ha sido impulsado por la 4IR. Las consultas virtuales han ganado popularidad en todo el mundo, y son de especial utilidad en áreas rurales y remotas donde el acceso a la atención médica es limitado. Las aplicaciones móviles y los dispositivos de monitoreo remoto nos permiten controlar la salud de nuestros pacientes desde cualquier lugar, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y a su vez, reduce los costos de atención médica.
Procedimientos con mayor precisión
La robótica avanzada también está transformando la atención médica y nuestros entornos de trabajo. Por ejemplo, los robots quirúrgicos están permitiendo a los cirujanos realizar procedimientos complejos con mayor precisión y alcanzando un menor tiempo de recuperación para los pacientes.
Adicionalmente, los robots también se están utilizando para automatizar tareas como el suministro de medicamentos y la limpieza de las instalaciones médicas, lo que reduce el riesgo de infecciones o errores de dosificación.
Mayor acceso a la educación
Gracias a la tecnología, la educación es cada vez más accesible y asequible para las personas de todo el mundo, incluyendo a nuestro gremio de la salud. Las plataformas de aprendizaje en línea, como Platzi, Sculapp y Domestika, son un ejemplo de las múltiples posibilidades para adquirir nuevos conocimientos en diferentes áreas y completamente online para que cualquier persona pueda aprender desde cualquier lugar del mundo.
Personalización del aprendizaje
De la mano con los avances de la 4IR, la tecnología está permitiendo a los educadores personalizar el aprendizaje cada vez más, de tal forma que podamos prepararnos en las áreas que realmente nos interesan y diferencian en el sector salud. En Sculapp, encuentras gran variedad de cursos exclusivamente pensados para nuestro gremio, desde actualización en áreas de la salud, hasta habilidades blandas para ser más asertivos con la atención a nuestros pacientes y en nuestro entorno laboral.
En conclusión, la Cuarta Revolución Industrial está transformando rápidamente el sector de la salud mediante el uso de la inteligencia artificial, robótica avanzada, consultas médicas a distancia, e incluso, la forma en la que adquirimos nuevo conocimiento. Aunque presenta desafíos importantes, la implementación de estas nuevas formas tiene el potencial de mejorar significativamente la atención médica y su entorno, acelerando el descubrimiento y el desarrollo de nuevos tratamientos, medicamentos y procedimientos, tanto a nivel quirúrgico como administrativo.
0 comentarios