Tras largos turnos llenos de papeleo y situaciones estresantes en el trabajo, es normal que dejes pasar por alto algunas cosas. Sin embargo; cuando estas situaciones se vuelven recurrentes y comienzas a olvidar con frecuencia aquello que se supone debías recordar, es útil poner en práctica algunos consejos que podrás implementar en tu día a día para fortalecer tu memoria.
Tener buena memoria es muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo humano y nuestras actividades diarias, por ello, queremos contarte algunos consejos y recomendaciones para mejorar tu memoria.
Con el paso del tiempo, la memoria puede verse afectada. No obstante, aquí te dejamos algunas actividades para fortalecerla. ¡Continúa leyendo y ponlo en práctica!
Asocia aquello que quieres recordar con una imagen
Cuando piensas en algo y le pones una imagen, es más fácil que obtengas mejores resultados al momento de recordar ese hecho. A este proceso se le conoce como memoria asociativa y favorece directamente al cerebro.
Aprender cosas nuevas e interiorizarlas
Cuando se trata de fortalecer la mente, una de las mayores recomendaciones es practicar haciendo uso de distintos métodos de aprendizaje, como por ejemplo, memorizar las cosas.
Puedes comenzar realizando tareas sencillas, como aprender la lista de las cosas que hay que comprar en la tienda, aprenderse la letra de tu canción favorita o el número de teléfono de tu compañero de turno. También puedes practicar tratando de recordar cosas que sucedieron hace tiempo o cosas que se aprendieron con anterioridad, como por ejemplo hacer un recuento de lo que fue tu día antes de acostarte a dormir.
Una de las ventajas de aprender cosas nuevas es que esto ayuda a nuestro cerebro a realizar nuevas conexiones, las cuales se relacionan directamente con una mente más sana. Es por esto, que resulta muy beneficioso, por ejemplo, aprender a tocar un instrumento, tomar clases de baile, hacer algún curso de tu interés que te permita estar mejor preparado y desarrollar mejores habilidades, o incluso, aprender un nuevo idioma. Lo importante es mantener activo tu cerebro.
Cambia tus actividades diarias, al menos un poco
A veces, las largas jornadas en el trabajo parecen una red que te atrapa en un ciclo de repetición constante del cual parece imposible encontrar la salida y esto puede conllevar a generar un sentido de desconexión con lo que haces.
Expertos de Harvard aseguraron que cambiar pequeñas cosas de tu rutina, como intercambiar hábitos, puede ayudar a mantener al cerebro en óptimas condiciones. Un ejemplo puede ser cambiar tu mano dominante para realizar tareas y hacerlas con la otra; según los expertos, esos cambios obligan a las células del cerebro a adaptarse y comunicarse entre sí, algo positivo, pues evitará que mueran de forma prematura.
Ahora ya conoces algunos ejercicios que son muy fáciles de poner en práctica para comenzar a fortalecer tu memoria y de esta manera, desempeñarte mucho mejor en tus actividades diarias y promover la buena salud de tu mente.
Adicionalmente, queremos contarte que si quieres llevar estos ejercicios a otro nivel y tener una memoria superior, te invitamos a ver el curso Memoria de Genio, donde conocerás cómo funciona la memoria y cómo sacarle el máximo provecho con estrategias y técnicas para memorizar fechas, nombres, datos complejos y mucho más.
0 comentarios