En la actualidad se tiene el concepto de que el carbón activado sirve como aclarador dental natural, por lo tanto, gran parte de la población hace uso de este en su higiene bucal diaria, bien sea de manera directa o por medio de productos que lo contienen como ingrediente principal, sin embargo, su verdadero mecanismo de acción a nivel bucal no es muy conocido.
¿Qué es el carbón activado?
El carbón activado, en el contexto de la salud bucal, es una forma especial de carbón que se ha procesado para hacerlo extremadamente poroso y aumentar su área superficial. Esto lo convierte en un potente adsorbente de gases, líquidos y partículas en suspensión. En la odontología, se utiliza en diversas formulaciones, como cremas dentales, polvos y enjuagues, con la supuesta finalidad de blanquear los dientes y mejorar la salud bucal. Sin embargo, su verdadero mecanismo de acción y sus efectos en la cavidad oral son temas de debate y controversia.
¿Cómo actúa el carbón activado en la cavidad oral?
El carbón activado tiene como mecanismo de acción la eliminación de impurezas, absorbiendo y generando partículas más finas que realicen una limpieza bucal más completa y eficaz.
Este componente tiene una partícula extremadamente porosa, lo que hace que genere intercambio de iones en la boca, se adhiera al esmalte dental y atrape pigmentaciones superficiales gracias a su capacidad de absorción de cromóforos y pigmentos.
En cuanto a su capacidad aclaradora, hasta el momento no hay suficiente evidencia que apruebe esta teoría, sin embargo, existen reportes de que el aclaramiento que muchos relatan se da a expensas de la abrasión excesiva que produce en el esmalte dental, además su seguridad en el uso continuo sobre el esmalte dental es cuestionada.
¿Qué otras relaciones, diferentes al aclaramiento dental, se han encontrado del carbón activado y la cavidad oral?
Otro de los usos con que se le ha relacionado es con la salud gingival, sin embargo, no hay reportes que confirmen que este compuesto actúe como coadyuvante en la prevención y tratamiento de enfermedades periodontales, caso contrario, se tienen reporte de que algunas de las partículas de carbón que se encuentran en las cremas dentales y enjuagues bucales, pueden generar efectos adversos en la parte periodontal, ya que las partículas no se eliminan por completo y por consiguiente se acumulan en los surcos gingivales generando gingivitis o en algunos casos periodontitis.
En lo que se refiere a su uso en pacientes con desgaste dental, se encontró que pacientes que usaban cremas dentales que contenían carbón y además tenían una mala técnica de cepillado (cepillado duro con cepillos de cerdas duras), empeoraron su cuadro de desgaste dental, ya que aumentaba la fricción contra el esmalte dental.
En ortodoncia, algunos estudios han demostrado que los pacientes que utilizan cremas que contienen carbón activado y peróxido de hidrógeno presentaban mayor desgaste dental y microfiltraciones en las interfaces de los brackets, lo que generaba una reducción en la adhesión mecánica del bracket.
¿Cómo se puede controlar el uso del carbón activado con fines estéticos dentales si viene en productos odontológicos?
Solo la Asociación Dental Americana (ADA) ha empleado una escala de abrasividad (RDA) para las cremas dentales que contienen carbón activado, con el fin de determinar los niveles seguros para la dentina y el esmalte, además de que exigen que estas cremas contengan flúor; sin embargo, a pesar de que existe este escala, no hay una normativa que regularice la venta de estos productos en el mercado, y en los últimos años se ha popularizado a través de las redes sociales.
La mayoría de productos que se distribuyen con este componente, tienen un nivel de abrasión muy alta que hace que se genere un desgaste y alteración de la rugosidad superficial del esmalte, que lleva a una exposición de la dentina acompañada de sensibilidad dental, además, no tiene respaldo científico en su función de aclarador dental, lo que supone un riesgo para la salud por la excesiva abrasión que puede provocar.
Por tanto, es fundamental, que los profesionales de la salud adviertan a los pacientes sobre el uso a largo plazo y descontrolado de cremas dentales, enjuagues o polvos que contengan carbón activado, explicando que estos se han asociado a una mayor incidencia de caries dentales debido a la porosidad que se genera en la superficie de los dientes por la abrasión que provocan, puede generar sensibilidad dental muy alta por la exposición de dentina que se puede presentar y afectar la salud gingival, puesto que las partículas del carbón no se eliminan por completo del margen gingival, se acumulan y posteriormente generan inflamación de la encía.
¡Haz clic aquí para obtener más información y avanzar en tu carrera profesional con Sculapp!
Referencias:
➔ Silva, A. P. G., Alves, L. A. A., Tavares, M. A. C., & De Sousa Feitosa, D. A. (2021). Autopercepción de los Efectos en la Utilización de Dentífricos con Propuesta Aclaradora. International Journal Of Odontostomatology, 15(2), 484-491. https://doi.org/10.4067/s0718 381×2021000200484
➔ Marchan, S., Bascombe, K., & Smith, W. A. J. (2022). The Cleaning and Whitening Ability of Charcoal Containing Toothpastes and Homeopathic Remedies on Human Tooth Enamel. International Journal Of Odontostomatology, 16(3), 435-440. https://doi.org/10.4067/s0718-381×2022000300435
➔http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9475/1/Quezada%20Tacuri%2C%20Ch%20%282022%29%20Usos%20del%20Carb%C3%B3n%20Activado%20en%20Odontolog %C3%ADa%20%28Tesis%20de%20pregrado%29%20Universidad%20Nacional%20de%20Chimborazo%2C%20Riobamba%2C%20Ecuador..pdf
0 comentarios