Cuando hablamos de creatividad, nos referimos a la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos o soluciones a problemas existentes. También podríamos definirla como la habilidad de pensar fuera de lo común y crear algo original y único, utilizando la imaginación y la innovación como aliados. La creatividad puede manifestarse en diversas formas y campos profesionales, como en la música, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología, el diseño e incluso, en nuestro sector de la salud.
Desarrollar nuestro potencial creativo es una habilidad muy valiosa en muchos aspectos de la vida, ya que puede ayudarnos a resolver problemas de innovación, mejorar la productividad y la eficiencia en el trabajo, y fomentar el desarrollo personal y profesional. Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos sentir que las ideas no nos fluyen o que siempre llegamos a las mismas soluciones, lo cual puede generarnos un poco de frustración, a esto le llamamos “bloqueos creativos”, continúa leyendo y conoce cómo superarlos.
Y… ¿Qué son los bloqueos creativos y por qué nos puede pasar?
Los bloqueos creativos son obstáculos que pueden impedirnos la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones innovadoras. Generalmente, estos bloqueos pueden tener muchas causas, incluyendo la falta de inspiración, la fatiga mental, el estrés, la falta de tiempo, la presión por producir resultados, la falta de conocimientos, habilidades o recursos y, en muchas ocasiones, la falta de confianza en nosotros mismos.
Como profesionales de la salud, los bloqueos creativos pueden ser especialmente problemáticos porque pueden obstaculizar nuestra capacidad de solucionar situaciones o problemas que enfrentamos a diario en nuestro trabajo, lo cual nos lleva a perder tiempo, esfuerzo y en algunos casos, a sacrificar la calidad de nuestros resultados y nuestra atención con los pacientes.
Es importante que aprendamos a identificar las causas por las cuales solemos caer en dichos bloqueos y qué nos impiden avanzar hacia soluciones innovadoras, conoce algunas a continuación:
- Sobrecarga de trabajo: como profesionales de la salud, podemos tener una gran cantidad de tareas y responsabilidades que pueden limitar nuestro tiempo y energía para pensar de manera creativa y por ende, es habitual llegar a las mismas soluciones.
- La rigidez en los procesos y procedimientos: los procesos y procedimientos rígidos y estandarizados, comunes en nuestro gremio, pueden limitar nuestra capacidad para pensar de manera creativa y encontrar soluciones innovadoras.
- La falta de colaboración: la falta de oportunidades y espacios para colaborar con otros profesionales de la salud puede limitar la posibilidad de potenciar nuestras ideas y ponerlas a prueba en busca de nuevas perspectivas y enfoques.
Para superar los bloqueos creativos en el sector de la salud, es importante fomentar un ambiente de trabajo que apoye la creatividad y la innovación. Esto puede incluir la promoción de la colaboración y el intercambio de ideas con nuestros colegas, el fomento de la flexibilidad y la experimentación, y la provisión de recursos y apoyo para la formación y el desarrollo profesional.
Pon a prueba estos consejos y supera los bloqueos creativos
- Cambia tu entorno: si estás en un ambiente que no te inspira o no te motiva, trata de cambiar de lugar o modificar elementos de tu entorno para que puedas estimular tu mente con algo nuevo.
- Aprende algo nuevo: a veces, aprender algo nuevo o hacer una actividad diferente puede estimular tu mente y despertar tu creatividad. Puedes tomar un curso en línea, leer un libro nuevo o aprender una habilidad que siempre te haya interesado, te sorprenderás cuando las ideas comiencen a fluir.
- Toma un descanso: tomarse una pausa de vez en cuando puede ser muy útil para estimular tu creatividad. Salir a dar un paseo, hacer ejercicios de respiración o simplemente meditar pueden ayudarte a despejar tu mente y a relajarte.
- Haz una lluvia de ideas: esta es una de las técnicas más efectivas y populares para generar nuevas ideas. Simplemente, escribe cualquier idea que se te ocurra, sin importar lo loca o imposible que parezca y luego, trata de seleccionar las ideas más viables y mira la posibilidad de desarrollarlas. Te recomendamos utilizar un cronómetro para esta técnica para que puedas establecer un tiempo límite de no más de 5 minutos por oleada y no parar de escribir hasta que se detenga.
- Trata de encontrar diferentes perspectivas: en muchas ocasiones, es difícil encontrar nuevas soluciones si estamos viendo el problema desde un solo ángulo. Trata de buscar diferentes perspectivas, habla con otras personas o busca opiniones de expertos en el tema para ampliar tu panorama.
Ahora que ya conoces algunas razones por las cuales te puedes ver enfrentado a bloqueos al momento de crear o idear algo, te invitamos a poner en práctica estos consejos y a visitar nuestros cursos, allí encontrarás contenido especialmente creado para ti, con cursos como: Proceso creativo para generar soluciones en el sector salud e Innovación en el sector salud. ¡Comparte este artículo con tus colegas y dile adiós a los bloqueos creativos!
0 comentarios