¡Has llegado al final del curso!
Ahora te invitamos a realizar el simulacro final de esta lección, para ello tendrás 3 intentos para resolverlo y recuerda que requiere un puntaje mínimo de 6 puntos (60%) para su aprobación. Sigue construyendo tu sueño con mucha disciplina.
¡Mucha suerte!
0 of 10 Preguntas completed
Preguntas:
Ya has completado el cuestionario anteriormente. Por lo tanto no puedes iniciarlo de nuevo.
Cargando Cuestionario…
Debes iniciar sesión o registrarte para empezar el cuestionario.
En primer lugar debes completar esto:
0 de 10 Preguntas respondidas correctamente
Tu tiempo:
El tiempo ha pasado
You have reached 0 of 0 point(s), (0)
Earned Point(s): 0 of 0, (0)
0 Essay(s) Pending (Possible Point(s): 0)
Femenina, 53 años, antecedente de trastorno depresivo mayor en la madre y en una hermana. Antecedente personal de un episodio depresivo mayor en la adolescencia, no requirió manejo. No consume sustancias. Niega otros antecedentes. Paciente traída por su hermano por cuadro de 2 meses de evolución de “no sale de la casa”. Refiere “hace dos meses se entraron a la casa a robar y nos amordazaron y se llevaron todo”, “desde eso se la pasa en la casa pensando todo el día en eso, angustiada, con cualquier ruido de la calle se quiere morir, y en la noche duerme muy poco con la sensación de que se pudieran volver a entrar y cuando al fin se duerme la despiertan pesadillas sobre ladrones”, “se la pasa triste, angustiada, enojada y ya no confía en nada ni en nadie”. “No es capaz de salir a la calle porque siente que la pueden robar, no es capaz de salir sola, no es capaz de montar en transporte público y ya no salimos a ningún plan como cine o teatro porque con cualquier cosa que ve le da la impresión de que le van a robar”. Con base en la información disponible y luego de descartar una causa sistémica del cuadro, ¿cuál impresión diagnóstica considera la más probable?
Masculino, 52 años, antecedente familiar de trastorno bipolar en abuelo paterno, padre y hermano. Antecedente personal de trastorno bipolar I en manejo con ácido valproico 1500 mg vía oral cada día y quetiapina 400 mg vía oral cada noche. Refiere que durante los episodios maníacos e hipomaníacos consume alcohol, tabaco y cocaína, en eutimia no consume sustancias. Último consumo hace 6 meses. Asiste a consulta de control de medicina general con su hijo. Refiere “yo venía muy bien, pero en este último año me han tenido que hospitalizar muchas veces, para ser exacto unas cuatro”, “la primera vez fue porque estaba muy dejado, aburrido, no me bañaba, me la pasaba en la cama y ya no quería comer”, “luego fue que me dejé de tomar el valproico y me puse agresivo, muy acelerado, me dio por meter cocaína, a decir muchas bobadas y no dejaba dormir”, “luego de salir me dio por volver a consumir y a las dos semanas me tuvieron que volver a hospitalizar por lo mismo”, “salí, estuve bien como un mes y luego estuve deprimido, pensaba en morirme, no quería nada y ahí fue que me hospitalizaron la última vez, eso hace dos meses”. El hijo corrobora la información y refiere que el paciente ha estado en buenas condiciones los últimos dos meses. Le pregunta “¿tengo la duda de qué es eso de ciclado rápido?”. Con base en la información disponible, usted le explica al paciente y a su hijo que:
Paciente mujer, de 26 años, quien tuvo antecedentes de ansiedad de separación en la infancia y fobia social leve durante la adolescencia, quien consultó por cuadro de tensión muscular y cefalea de 3 años de evolución. Cuando usted la interroga, le identifica patrones de pensamiento catastrófico, aumento de la preocupación, insomnio, fatiga e irritabilidad, síntomas que han interferido en la funcionalidad laboral y de pareja. Finalmente Usted diagnostica un trastorno de ansiedad generalizada. Referente al tratamiento de este paciente, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es más apropiada?
Masculino, 26 años, antecedente de trastorno depresivo mayor en el padre. Antecedente personal de enfermedad ácido-péptica, ahora sin manejo. Niega consumo de sustancias. Es traído a consulta externa por su padre porque “está amargado”. Refiere cuadro de al menos tres años de evolución de “la verdad es que la mayoría del tiempo me siento triste”, “ni siquiera tiene que haber una razón”, “lo máximo que se me ha calmado eso son dos semanas, pero luego vuelve y sigue”, “pues sí, desde ese mismo tiempo soy como desganado, la comida no me provoca mucho y no sé si es por eso pero me siento la mayoría del tiempo como cansado”, en el mismo periodo niega otros síntomas somáticos, niega anhedonia. “Estoy durmiendo bien, y por eso siento que no tengo problemas de concentración, simplemente me siento triste, lo de siempre”, “la verdad es que ya todo el mundo me dice que me ve mal, por eso me trajeron”. Al examen mental: afecto hipotímico, sin alteraciones psicomotoras evidentes, niega ideas de minusvalía o culpa, niega ideación de muerte o suicida. Luego de descartar la posibilidad de una enfermedad sistémica, su impresión diagnóstica más probable es la siguiente:
Masculino, 34 años, antecedente familiar de trastorno distímico en hermana. Antecedente personal de otitis media crónica derecha, en el momento sin tratamiento. Refiere consumo de un cigarrillo al día. Niega otros antecedentes. Traído por consulta externa por su compañera sentimental quien refiere que “está amargado”. Refiere cuadro de dos años de evolución, describe “al principio comencé a notar que él estaba triste todo el tiempo, con dificultad para quedarse dormido en las noches y como cansado todo el tiempo, así fue todo el primer año”, “luego hubo una época que le duró como un mes en que estaba peor, ya no comía nada, no hacía nada, se la pasaba en la cama, empezó a decir que él era un estorbo, una carga y que se quería morir”, “yo pensé que era por llamar la atención entonces no hice nada”. “Eso se le quitó solo y volvió a estar como antes, triste, con problemas para dormir y cansado, y así es como viene y por eso lo traigo”. Luego de descartar una causa sistémica y con base en la información disponible, usted considera que el diagnóstico más probable es:
Un hombre de 69 años consulta al servicio de urgencias por 6 días de ánimo deprimido, disminución del apetito e insomnio. Sus familiares lo notan más callado de lo usual. Se queja de disuria. ¿Cuál de las siguientes opciones es la correcta con respecto al manejo?
Femenina, 20 años, estudiante de derecho. Antecedente familiar de conducta suicida en tío materno. Antecedente personal de síndrome de ovario poliquístico, en el momento sin tratamiento. Niega consumo de sustancias. Niega otros antecedentes. Paciente es traída por su madre a servicio de consulta externa porque “nos mandó la psicóloga de la universidad”. La paciente refiere que siempre ha tenido un excelente desempeño académico, sin embargo de larga data con importantes dificultades en materias o actividades en las que le corresponde realizar exposiciones “yo no sé qué me pasa porque yo soy muy tranquila, amiguera, extrovertida y no tengo problema para participar en clase”, “pues sí, tengo muchos amigos y me gusta salir con ellos a planes sanos”, “cuando me va a tocar exponer me convierto, esa semana no duermo, me da diarrea, me pongo irritable y lloro por todo”, “ya varias veces que me he incapacitado para no exponer”, “en las exposiciones prácticamente me quiero morir, me pongo roja, me da dificultad para respirar, se me va la voz, siento que lo estoy haciendo horrible, una vez casi me desmayo y otra salí corriendo”, “la verdad es la única situación en la que me pongo así y sé que es una bobada pero no lo puedo evitar”. “Pues si mucho me toca exponer dos veces cada semestre, pero no quiero que me vuelva a pasar”. Con base en la información disponible y en la impresión diagnóstica más probable, ¿cuál sería el tratamiento más apropiado para esta paciente?
Paciente de 72 años, sexo masculino, quien presenta retención urinaria aguda y visión borrosa luego de tomar un antidepresivo por tres días. ¿Cuál de los siguientes medicamentos tiene más probabilidad de ocasionar estos efectos adversos?
Femenina, 24 años, antecedente familiar de trastorno depresivo mayor en la madre. Antecedente personal de consumo de cannabis desde los 22 años, último consumo hace un mes. Madre dice que la paciente a los 20 años estuvo hospitalizada por psiquiatría porque “salía en pelota a la calle a cantar canciones religiosas diciendo que era Eva, la del jardín del Edén”, le prescribieron “litio”, pero no lo tomó luego del alta, ni continuó en seguimiento. Es traída al servicio de consulta externa por su madre, quien refiere cuadro de 10 días de evolución consistente en “se vive quejando de que está cansada porque no es capaz de dormir, y ha bajado como dos kilos esta semana”, “nunca la había visto tan triste ni llorando tanto”, la paciente refiere “es que ya no me provoca salir a nada, ni a jugar voleibol, ni con las amigas, ni nada”, “es que uno bien chiquita y bien fea, quien le va a parar bolas”, “me merezco lo peor por haber nacido”, “qué bueno sería quedarme dormida para nunca volverme a levantar”. La madre es enfática en que “igual así esté triste, no hay nadie que la calle, habla como una lora mojada”, “y como no puede dormir, así con sueño y todo se para en la noche a hacer pendejadas, a trapear, barrer, lavar ropa, pero todo lo deja mal hecho”, la paciente refiere “es que yo hablo así mucho porque no me aguanto la mente como tan acelerada”. Con base en la información suministrada, ¿cuál es la impresión diagnóstica más probable?
Paciente 24 años, con antecedente de EPOC, dislipidemia e historia familiar de cáncer de seno en línea materna, en postoperatorio de 4 semanas de mastectomía radical y quimioterapia, quien es llevada al consultorio por cuadro de 2 semanas de evolución de insomnio de mantenimiento, irritabilidad, llanto, ansiedad, tensión muscular y cefalea. Al interrogatorio la paciente refiere que tiene marcado temor a presentar un tromboembolismo pulmonar después de que una enfermera le dijo “que se tenía que cuidar, porque la gente podía morir de trombosis”. La paciente ha consultado en varias ocasiones por dolor, taquicardia, diaforesis y disnea al servicio de urgencias después de tener leve dolor torácico en la cicatriz. El oncólogo la tranquilizó y le dijo que el riesgo era muy bajo porque estaba anticoagulada, pero a pesar de eso la paciente continúa con la misma preocupación. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones nos descarta un trastorno de ansiedad por enfermedad en esta paciente