Es habitual que los espacios de trabajo con largas jornadas frente al computador o turnos extensos, se conviertan en un terreno donde pasan las horas sin tomarte un respiro. Por eso, queremos contarte acerca de la importancia de las pausas activas y los beneficios que estas pueden traer para ti y mejorar tus funciones del día a día.
Y… ¿Qué son las pausas activas?
Seguramente en muchas ocasiones has oído hablar de ellas, pero quizá nunca te has tomado la tarea de ponerlas en práctica, probablemente porque no sabes cómo hacerlo o no encuentras el momento indicado. Primero, queremos contarte que las pausas activas son breves periodos de tiempo durante la jornada laboral, donde los colaboradores realizan diferentes ejercicios con el fin de reducir la fatiga y prevenir futuras lesiones.
Lo anterior no quiere decir que estas pausas las tomarás como tiempos muertos o que dejarás tu trabajo de lado, la idea es que tomes pequeños descansos, entre 10 a 15 minutos y de esta manera, liberar la tensión muscular e incluso despejar la mente para poder continuar con las labores sin sentir fatiga, dolor o cansancio, incluido el mental.
Estos son algunos beneficios de realizar pausas activas
Además de relajar un poco tus músculos y de despejar tu mente, las pausas activas llevarán la productividad en tu trabajo a otro nivel, ¡toma nota!
- Mayor productividad en el trabajo: múltiples estudios han confirmado que aquellas personas que se toman unos cuantos minutos de su trabajo cada hora, demuestran un mejor rendimiento que aquellas que no lo hacen. Luego de pasar mucho tiempo frente a la pantalla del computador o realizando una misma actividad, tu cerebro comienza a fatigarse un poco, por eso, tomar una pausa te permitirá volver al trabajo con la energía recargada.
- Previene los espasmos musculares y futuras lesiones: cuando tu trabajo consiste en estar varias horas en la misma posición o con movimientos repetitivos, los músculos tienden a tensionarse, por lo tanto, cambiar de posición por unos minutos para realizar algunos estiramientos, podría minimizar en gran medida este impacto negativo sobre tus músculos y articulaciones. Adicionalmente, cuando te levantas por unos minutos, haces que tu sangre fluya y oxigenas un poco más tu cerebro.
- Puedes potenciar tus ideas o idear nuevas: puede que seas de esos colaboradores que siempre los ven metidos al 100% en su trabajo porque realmente amas lo que haces. Sin embargo, las capacidades creativas no son las mismas cuando la fatiga comienza a aparecer. Algo tan sencillo como cambiar de espacio por unos minutos o ver algún video que te cause gracia, puede darte ese impulso que necesitas para continuar cuando antes sentías que ya no te fluían las ideas.
¡Ahora pon en práctica estos ejercicios!
Los siguientes ejercicios los puedes realizar en cualquier momento del día durante tu jornada laboral, te recomendamos hacerlos luego de estar 1 a 2 horas continúas trabajando. A continuación te compartiremos una serie de actividades tanto físicas como mentales, para que tu cuerpo y mente tengan un verdadero descanso.
- Realiza un juego mental que te guste: gracias a la tecnología, podrás encontrar múltiples opciones al alcance de tu mano, puede ser sudoku, un crucigrama, o incluso encontrar las diferencias entre dos imágenes aparentemente iguales.
- Habla con otras personas sobre cualquier tema que no tenga que ver con lo que estás haciendo: esto te ayudará a disipar las preocupaciones y el estrés de la jornada, fomentando tu productividad.
- Sal a mirar el horizonte: tras mucho tiempo frente a la pantalla, los ojos suelen irritarse e incluso cansarse un poco, te recomendamos mirar lo más lejos que puedas hacia el horizonte, esto te brindará alivio y mantendrá tus ojos sanos.
- Escucha música diferente a la que normalmente escuchas: esto puede ayudarte a despejar la mente y a que tu cerebro descanse de la actividad que estás desarrollando.
- Establece una alarma para tus sesiones de estiramiento: cuando programas tus sesiones de estiramiento, garantizas un espacio en tu agenda para que las pausas activas no pasen por alto. Te recomendamos que consultes ejercicios de estiramiento muscular para que realices los que más se adapten a ti.
Ahora que ya conoces la importancia de las pausas activas en el trabajo y los beneficios que estas te pueden traer, te invitamos a poner en práctica estos ejercicios y mejorar no solo tu productividad, sino también, tu salud en general. Comparte este artículo con tus colegas, diles que se tomen una pausa.
0 comentarios